40.5K
Downloads
150
Episodes
Arbitral Insights brings you informative and insightful commentary on current issues in international arbitration and the changing world of conflict resolution. The podcast series offers trends, developments, challenges and topics of interest from Reed Smith disputes lawyers who handle arbitrations around the world.
Episodes
Wednesday Feb 14, 2024
Wednesday Feb 14, 2024
This episode is recorded in Spanish.
Rebeca Mosquera and Isabella Lorduy welcome Elina Mereminskaya, head partner at Wagemann Arbitration and chair of the Institute for Transnational Arbitration (ITA) Americas Initiative, for a conversation exploring the strides and struggles of women in arbitration toward achieving equity. They then discuss the collaboration between the ITA and the Reed Smith Latin America Business Team in creating the 2023 ITA Latin American Arbitral Institutions Guide and Scoreboard, along with the insights gained.
Transcript:
Intro: Hello and welcome to Arbitral Insights, a podcast series brought to you by our International Arbitration practice lawyers here at Reed Smith. I'm Peter Rosher, global head of Reed Smith's International Arbitration Practice. I hope you enjoy the industry commentary, insights and anecdotes we share with you in the course of this series, wherever in the world you are. If you have any questions about any of the topics discussed, please do contact our speakers. Welcome to our Women in Arbitration podcast mini series, a platform for women’s voices across the global international arbitration community. I am Lucy Winnington-Ingram, an international arbitration lawyer based in Reed Smith’s London office. In these episodes, we will hear from leading women in the international arbitration space and discuss industry news, trends, developments and matters of interest. And with that, let’s get started.
Isabella: Welcome to Arbitral Insights. Mi nombre es Isabella Lorduy Asociada de Reed Smith en el Grupo de Energía y Recursos Naturales Es un gusto estar hoy en este espacio grabando nuestra primera serie Podcast en español. Hoy precisamente nuestro tema de conversación se enfocará en Latinoamérica específicamente en la guía del Institute for Transnational Arbitration, comúnmente conocido como el ITA sobre las instituciones de arbitraje en América Latina. Y hoy estaremos conversando sobre sus principales conclusiones frente a la diversidad de género. Para esto tenemos dos invitadas muy especiales. En primer lugar, tenemos a Rebeca Mosquera, quien es asociada senior en la oficina de Nueva York de Reed Smith con más de una década experiencia en arbitraje internacional, comercial y de inversión. El trabajo de Rebeca, la ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos, incluyendo un lugar en la lista de Latinx de las cien mejores abogadas de América Latina en arbitraje y litigios por cuatro años consecutivos. Además, Rebeca es miembro de la junta directiva de Arbitral Women y representante de ICC YAF para Norteamérica, entre otras instituciones.
Por otro lado, tenemos a Elina Mereminskaya. Elina, Disculpe por la pronunciación del apellido de antemano. Elina es socia de Wagemann Arbitration, presidente de la ITA para las Américas, Doctora en Derecho de la Universidad de Göttingen en Alemania y Magisterio en Derecho de la misma universidad. Ha concentrado su ejercicio profesional asesorando a grandes empresas nacionales, latinoamericanas y europeas en varios proyectos. Además, pertenece a la lista de árbitros en diversos centros arbitrales, incluyendo la Cámara de Comercio de Chile, el ICDR y entre otras instituciones. Elina también es Fellow del Chartered Institute of Arbitrators. Sin más preámbulo, quiero empezar explicándole un poco a la audiencia que es el ITA o ITA, el cual ya he mencionado varias veces. Este es un foro educativo para el intercambio de ideas y el desarrollo de las mejores prácticas entre abogados, árbitros y profesionales involucrados en el arbitraje internacional, comercial y de inversiones. La guía que hoy estaremos discutiendo se basa en una rigurosa encuesta que no sólo rastreó el crecimiento de las instituciones arbitrales en América Latina, sino que también identificó factores claves que son actualmente temas candentes en el arbitraje internacional. Estos incluyen el aumento de la designación de mujeres árbitros tanto en los tribunales como en las listas institucionales, la disponibilidad de árbitros de emergencia y el cálculo de honorarios, entre otros temas de gran interés para la comunidad arbitral. Daniel Ávila, asociado de Reed Smith y coautor de esta guía, fue de hecho que tuvo la iniciativa e idea de encontrar un espacio para enfocar la conversación en una de las conclusiones más importantes de la guía. Tendremos que buscar otros espacios para seguir comentando esta gran publicación, pero por ahora quisiera empezar preguntándole a Elina cuál fue la metodología que usaron para llegar a las conclusiones de esta guía.
Elina: Muchas gracias, Isabella. Muchas gracias por la presentación. Excelente pronunciación de mi apellido. Tengo que aclarar que soy socia de Wagemann Arbitration una oficina boutique con sede en Santiago de Chile y bueno, respondiendo a tu pregunta, yo tengo el privilegio de dirigir ser Chair de la American Iniciative del ITA Institute for Transnational Arbitration y en el año dos mil once, la Iniciativa de las Américas de y ITA prepararon la primera versión de esta guía. Daniel Ávila tuvo la fantástica idea de acercarse al ITA y ofrecer el apoyo de Reed Smith y de bueno de él personalmente para hacer una versión actualizada. Y lo que hicimos con él fue, primero, hacer un levantamiento de las instituciones arbitrales existentes nuevas. Para eso consultamos en el ITAFOR, consultamos con nuestros delegados en distintos países delegados del ITA y una vez validadas las instituciones, las invitamos a participar de esta encuesta. Asimismo, actualizamos las preguntas con respecto a lo que fue el año dos mil once. Incluimos muchas preguntas nuevas y entre ellas las preguntas de género en el dos mil once no fue un tema tan relevante como lo es hoy. Y bueno, enviada la encuesta a las instituciones, se recibieron respuestas de un porcentaje significativo de las instituciones, lo que nos ha permitido elaborar esta guía como un informe final que va acompañada de gráficas de conclusiones. Así que invito a todo el mundo descargarla de la página web de ITA para poder conocer estas conclusiones generales y particulares sobre el estado del arbitraje institucional en América Latina.
Isabella: Sí, de acuerdo. Creo que es una guía que vale la pena revisar porque tiene información actualizada de todo lo que está sucediendo en estas jurisdicciones y, de hecho, adentrándonos un poco al enfoque de diversidad de género. Ustedes resuelven la pregunta de qué porcentaje de la lista internacional son mujeres? La mayoría de las instituciones que respondieron a la encuesta de la Guía contestaron que en menos del veinticinco por ciento de sus listas nacionales e internacionales contienen árbitros mujeres. Y aunque las cifras siguen siendo bajas, el nombramiento global de mujeres es mucho mayor en comparación con décadas anteriores. Y esto hay que reconocerlo. En esta línea, la guía también destaca que frecuentemente el árbitro único o el presidente del tribunal es nombrado por las instituciones, lo que podría resultar en el esfuerzo institucional para aumentar el nombramiento de mujeres y que esta cifra suba. Quería preguntarte en este punto Elina, estás de acuerdo con el nombramiento de mujeres por las instituciones como un mecanismo para combatir la inequidad de género en el arbitraje internacional?
Elina: De todas maneras, sí Isabella. Yo creo que en las instituciones recae la función de ir profesionalizando el arbitraje. Cierto, porque son se encuentran en la mejor posición para efectuar el nombramiento de los árbitros con conocimiento de la materia. Y en ese sentido tienen la misión, me atrevería, a decir, de aportar también a la diversidad en el arbitraje, promoviendo el nombramiento de las mujeres.
Isabella: Gracias, Elina. Ahora, continuando con un poco el tema de la creación de igualdad de oportunidades, hay una tesis que dice que la promoción de la mujer en el arbitraje no parte del principio de pretender lograr el mismo número de árbitras y árbitros. Más bien busca crear igualdad de oportunidades para aquellas mujeres preparadas para desempeñarse en estos puestos. Elina, tú estás de acuerdo con esta premisa y si estás de acuerdo, qué herramientas podrían ser implementadas para crear un mayor acceso a estas oportunidades y que las mujeres lleguen a este puesto de árbitras?
Elina: Muy buena la pregunta, Isabella. Muchas gracias. Bueno, la premisa en sí es bastante interesante si consideramos que las aulas universitarias hoy en día están pobladas por un cincuenta por ciento de hombres, cincuenta por ciento de mujeres, si consideramos que entre los asociados de los estudios norteamericanos, aproximadamente un cuarenta por ciento constituyen mujeres. Por qué no deberíamos tender hacia el número cercano, al igual de hombres y mujeres? Pero bueno, aceptando tu premisa como premisa correcta, es decir que no se busca lograr el mismo número de árbitras de árbitros, vamos a desarrollar bajo esta premisa, que es lo que se puede hacer desde mi perspectiva. La carrera habitual conducente a asumir el papel de árbitro ha sido lograr primero la posición de socia en un estudio jurídico litigante en arbitraje. Pero como sabemos, los porcentajes de mujeres que llegan a ser socias, incluso en los países llamémoslo desarrollados, no fuera de América Latina, son bajísimos. Según Legal 500, en el Reino Unido corresponde al dieciocho por ciento, en Alemania diez por ciento, en Estados Unidos Equity Partners mujeres son un veinte por ciento y no Equity Partners ascienden a treinta por ciento. Al mismo tiempo, hay muchas abogadas asociadas, directoras, ocasos todos estos diversos títulos que demuestran que son indicativas de la madurez de la profesional pero que la separan de ser socia. Y todas estas abogadas tienen la experiencia necesaria para desempeñarse como árbitras. Entonces lo que yo creo es que hay que hacer. Hay que desvincular la figura del árbitro, del árbitro, del rol de socia. Son habilidades no relacionadas de ninguna manera. Y de lo contrario, si los mantenemos, si las mantenemos vinculadas, las mujeres se ven doblemente castigadas. Por un lado, no llegan a ser socias y por otro lado, no llegan a ser árbitras. Y bueno para lograrlo yo creo que hay que promover esta idea tal como lo estamos haciendo ahora y más que nada, darle visibilidad a estas mujeres con talento y experiencia. Y para ello la teoría sociológica política acepta el uso temporal de las cuotas como algo muy establecido y creo debería implementarse también en el arbitraje. Personalmente, a mí no me ofendería ser nombrada como árbitro debido a que existe una cuota de participación femenina. Estaría agradecida que para cumplir con la cuota me elegirían a mí habiendo tantas otras candidatas. Igualmente tendría certeza que me nombran por mis cualidades y no por ser mujer. Ningún hombre asume que lo nombran por ser hombre y creo que la misma actitud corresponde que sea tomada por mujeres.
Isabella: Muchísimas gracias por la respuesta, Elina. Creo que es muy interesante y es importante que todas las mujeres empecemos a oír este tipo de ideas desde ya, porque es la manera un poco de no castigarnos, sino darnos cuenta hacia dónde tenemos que ver y digamos, siguen un poco tu línea y los comentarios. Creo que ha quedado claro que la diversidad de género encapsula muchos más factores que simplemente el hecho de ser mujer o no. También se debe tener en cuenta la edad, la nacionalidad, entre otros factores. Y pongo un ejemplo, a veces hay mujeres muy capacitadas y también hombres que por la edad, de pronto encuentran una barrera en ser, digamos, en conseguir cierto tipo de reconocimientos opuestos en el campo del arbitraje, igualmente con la nacionalidad, con la diferencia de factores y de factores, de dónde vienen y de las oportunidades que han adquirido. Y en este punto, quería preguntarte cómo abordar estos factores en las iniciativas que ya existen para crear mayores oportunidades en el campo del arbitraje internacional. Crees que deberían ser abordados como tema de género y tema de edad aparte? O tratar de combinar un poco todos estos factores para crear iniciativas que aborden más las problemáticas? Cuál es tu perspectiva de cómo cobijar tantas cosas, pasando al mismo tiempo?
Elina: Si desde mi perspectiva el grupo minoritario en el arbitraje son las mujeres, el grupo minoritario más importante son las mujeres. Si empezamos a considerar diversidad regional, por ejemplo, hay diversos grupos minoritarios, cierto. América Latina se ve menos, con excepción de Brasil, que es asna, se ve menos representada en el arbitraje internacional. Lo mismo se puede decir de Asia. Lo mismo se puede decir de África. Entonces hay un conjunto de ámbitos geográficos y ese conjunto no es homogéneo. Entonces crearon una iniciativa para promover este conjunto heterogéneo, cuyos elementos se encuentran en distintos en distintas etapas de desarrollo de arbitraje en distintas etapas de acumular la experiencia como comunidad arbitral. A mí me parece difícil. Ahora hay iniciativas puntuales muy importantes para acoger la diversidad regional, que pueden ser muy valiosas. Lo que yo creo que en América Latina tenemos que poca otra región tiene es la ventaja del uso común del idioma. Creo que deberíamos apuntar a crear una mayor movilidad de los árbitros dentro de América Latina. Habiéndose aquí la primera opción para un nombramiento fuera un candidato, una candidata de la región y una vez que logremos un pool de árbitros y árbitras latinoamericanos que se desempeñen con facilidad en el arbitraje internacional, ahí podríamos competir a nivel global. Pero en esta materia me parece menos factible la introducción de cuotas, por ejemplo, no, porque podríamos estar interfiriendo con requerimientos que plantea un caso arbitral en cuanto al idioma. En cuanto a la formación legal, todas estas situaciones que pueden ser fácilmente superadas cuando estamos mirando un universo de mujeres.
Isabella: Entendido. Muchas gracias, Elina. Creo que hay tantas cosas que quisiera preguntarte sobre todo lo que acabas de decir. Lastimosamente no tenemos suficiente tiempo, pero creo que estos son el tipo de espacios que simplemente nos abren la puerta para seguir discutiendo este tema tan importante. Creo que mi última pregunta hacia ti, que también se la quiero hacer a Rebeca, es el valor agregado sobre la diversidad de género. Porque hay autores en el campo del arbitraje internacional que argumentan que no hay ningún consenso o estudio que demuestre que se mejore la calidad de los laudos o la eficiencia del arbitraje como proceso por tener árbitros, mujeres, entonces un poco. La tesis es como no importa si son mujeres, si son hombres, simplemente necesitamos un buen laudo. Por qué la necesidad de tener estos personajes como a manera de cuota? Para ti, Elina, cuál es el valor agregado que representa tener más mujeres, árbitros y representantes de parte en los casos de arbitraje internacional?
Elina: Bueno, sería algo atrevido sostener que la incorporación de las mujeres mejora la calidad de laudos? No, tampoco somos casi iba a decir súper hombres, pero no somos superhéroes súper heroínas. Eso es para mí la principal ventaja central, ventaja y valor agregado es la atracción de talento que de lo contrario habría quedado invisibilidad invisibilizado debido a las restricciones del sistema que ya discutimos. Y es simplemente un sistema injusto de alguna manera, la que no permite surgir a las mujeres talentosas. Y es lo que las cuotas pretenden corregir. No mejorar los laudos, sino que abrirse a la entrada de más árbitras árbitros árbitras que están que se encuentran en condiciones para hacer buenos laudos. Cierto. Hay estudios que indican que las mujeres, por ejemplo, tienden a tener un mejor manejo en la interacción en las relaciones sociales y tienen una mayor capacidad para lograr beneficios sistémicos. Es decir, se en un pequeño punto cuando piensan que finalmente pueden obtener un logro sistémico mayor. Y lo anterior sin duda podría generar tribunales arbitrales más cohesionados. Deliberaciones más fluidas. Pero para mí todas esas ventajas son adornos nada agradables. Lo relevante es la atracción de talento que se está perdiendo.
Isabella: Creo que en eso estamos todos completamente de acuerdo. Lo que mejora un proceso es tener más talento, descubrir nuevas caras que puedan aportar excelencia a estos procesos. Entonces creo que ahí se demuestra claramente cuál es el valor agregado sobre abrir las oportunidades a nuevas caras. Con esto creo que terminaríamos nuestra ronda de preguntas. Agradecemos nuevamente tu acompañamiento y todos los comentarios en esta sesión y esperamos que podamos vernos y seguir comentando estos temas pronto. Muchísimas gracias por el tiempo, Elina.
Elina: Muchas gracias a ti, Isabella.
Isabella: Ahora, continuando con nuestra conversación, quiero preguntarle a Rebeca sobre los actores involucrados en esta discusión. Y es comúnmente aceptado que la equidad de género en el arbitraje internacional es, en general, un tema que involucra a todos. Y en tu criterio, Rebeca, quiénes son los actores más determinantes para cerrar la brecha de equidad de género en el arbitraje internacional?
Rebeca: Hola, Isabella. Antes que nada, me da un grato placer estar acá conversando contigo acerca de la diversidad de género en el arbitraje internacional. Y te agradezco mucho esa magnífica introducción y bueno, como bien has dicho con respecto a los actores más determinantes para cerrar la brecha de equidad de género en el arbitraje internacional, pues todos y todas somos actores determinantes a todos los niveles, somos responsables y jugamos un rol determinante en concientizar y cerrar esa brecha. Por ejemplo, yo soy una gran partidaria de listar mujeres en las listas de árbitros que se preparan para sugerirle a los clientes, lastimosamente a lo largo de mi trayectoria como abogada, pues la mayoría del tiempo no he tenido tanto éxito, ya sea por sesgo de parte del propio cliente o como me dijo algún socio alguna vez, en que esa persona pues no tenía gravitas o que bueno, la escuché hablando y habla muy bajo y claramente ese es un momento en donde es el abogado el que tiene quizás una gran responsabilidad en educar al cliente y viceversa en algunos casos para poder cerrar esa brecha claramente. Ninguna de las aseveraciones, pues, que he escuchado en el pasado, tienen algo que ver con el profesionalismo o preparación de estas mujeres. Y más que nada, esta es una tarea muy importante porque, por ejemplo, en el 2020, el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Diversidad de Género en los Nombramientos y Procedimientos Arbitrales publica un informe a través de la ICCA que documenta los avances hacia la consecución de una mayor diversidad de género entre los árbitros. Este informe fue actualizado recientemente, en el dos mil veintidós y este informe confirma en que creo lo que hemos venido hablando en este podcast de que ha habido mejoras en los nombramientos institucionales. Sin embargo, los nombramientos de por parte de las partes no han tenido una gran mejora. Las instituciones son en sí, posiblemente los defensores con la voz más alta de la diversidad en el arbitraje y quizás uno de los actores más eficaces. Creo que en este sentido también deberíamos hablar que los bufetes de abogados deben aumentar la visibilidad de sus abogadas invirtiendo en su formación, presentándola ante sus clientes. Esto que vayan a conferencias, participen en paneles. Los bufetes también deberían, pues mejorar. Y esto quizá sea parte de otro espacio. La retención y promoción del talento femenino es imprescindible tener mujeres en posiciones de liderazgo en los bufetes, tomando decisiones importantes y de hecho, hablando de los actores determinantes, creo es importante mencionar una anécdota que tengo de una buena amiga mía, árbitro, que era parte de un panel de árbitros donde ella era la única mujer, no solamente de ese panel de árbitros, sino también de los abogados de parte. Y ella consideró que los abogados la habían designado como una muestra de diversidad, dada la notable ausencia de mujeres estos participantes en ese arbitraje. Y basándose en eso, el tribunal consideró si se debía imponer costas a las partes por la falta de diversidad en sus filas. Entonces eso me pareció bastante interesante y si me parece de repente, que sea no como un tema o un punto importante que discutir. O quizás también tener en cuenta a la hora de que el tribunal los está viendo a los no, a las, a las partes, a los abogados de parte, quiénes son las personas de cada lado que tienen un rol importante. Y en ese sentido, me parece que los hombres también tienen un papel que desempeñar, sobre todo porque constituyen la mayor proporción de los altos cargos de en la industria y con ese poder tienen la gran responsabilidad de hacer valer el cambio a favor de grupos diversos y de la equidad de género.
Isabella: Muchísimas gracias Rebeca por esa cantidad no sólo de consejos prácticos, sino también reflexiones que se pueden aplicar en el día a día desde diversas perspectivas, no sólo desde el cliente, sino también desde el panel arbitral hasta los mismos abogados que son los que nominan a su y le presentan a su cliente los árbitros muy interesantes todos estos tips, como los veo yo y como le decía a Elina uno podría quedarse hablando de todo esto por horas, pero en vista del tiempo quisiera pasar a la segunda pregunta. Y es que en este momento hay varias iniciativas que promueven esta cerrar esta brecha de género y que si las sabes Rebeca, tu opinión frente al impacto que estas iniciativas como ArbitralWomen y Equal Representation in Arbitration Pledge, entre otras, tienen frente a la causa de la que estamos hablando. Consideras que son efectivas para fomentar la que te genio el sector? Piensas que están, digamos, moviéndose hacia el lado que todos esperamos o deberían tener algún twist, cuáles son tus opiniones? Y, sobre todo, porque estás internamente involucrada. Entonces nos interesa mucho saber cómo funciona y cuáles son los planes a futuro.
Rebeca: No, claro que sí. Isabella, esto mira, en efecto, yo precisamente por formar parte de la junta directiva de ArbitralWomen. No tengo duda que organizaciones como ArbitralWomen, iniciativas como el ER Pledge, entre otros, fomentan conversaciones y concienciación en torno a la actividad de género y al concepto de diversidad en términos más amplios. Por ejemplo, ArbitralWomen, este año cumple treinta años. Es más, hace dos días cumplió esos treinta años y en esos treinta años nuestra membresía ha crecido a más de mil miembros en más de cuarenta países. Además de crear redes y actividades sociales, ArbitralWomen se ha encargado de mantener un directorio de mujeres árbitros, patrocinar a mujeres estudiantes de derecho en competencias de tribunales simulados y trabajar con organizaciones sin ánimo de lucro para identificar a estudiantes prometedoras para becas y pasantías. Y lo cierto es que esta clase de organizaciones e iniciativas que promueven la equidad de género y diversidad en un término más amplio tienen que existir. Pero como me preguntabas acerca de los planes a futuros y voy a usar las palabras de Louise Barrington, que es cofundadora de ArbitralWomen junto con Mireze Philippe es que ellas esperan que en los próximos treinta años haya tal conciencia e inclusión tanto de mujeres como de otros grupos diversos a todos los niveles y esferas del arbitraje internacional. Que ArbitralWomen y otras iniciativas similares no tengan ya razón de existir. Entonces para mí eso me parece un gol, una meta que alcanzar en los próximos treinta años, en los que todos los que estamos involucrados en estas iniciativas trabajamos conjuntamente y al día a día para que eso pueda suceder. O sea, me imagino un mundo en donde no tengamos que tener ArbitralWomen porque es tan normal poder, por ejemplo, esto elegir a una mujer árbitro o tener más mujeres en las filas de los abogados de parte y demás. Y eso me pareció unas palabras con mucho peso y una meta quizás y probablemente alcanzable, que lo Barrington mencionó a base de los treinta años que estamos cumpliendo. Y es que, ArbitralWomen mientras tanto, verdad? Mientras tanto, seguiremos en ArbitralWomen y en otras organizaciones, seguiremos con nuestro arduo trabajo de ofrecer una plataforma a las mujeres a grupos diversos en donde puedan alzar su voz sin sentirse aislados. Hay tantas otras iniciativas como mencionabas que siguen avanzando la equidad de género en nuestra industria, que me parece que necesitaremos otro podcast u otro espacio para alistar cada una de ellas. Y el arduo y magnífico trabajo que siguen realizando respecto a la diversidad tenemos REAL que es el Racial Equality for Arbitration Lawyers lo con un enfoque en la diversidad racial de los miembros de la comunidad ArbitralWomen con un enfoque en la promoción de la mujer profesional del arbitraje y en la equidad de género. También tenemos a RAI Rising Arbitrators Initiative, que está enfocada en árbitros jóvenes o en sus primeras elecciones como árbitro, el ERA Pledge, enfocada en la equidad de género en las elecciones de árbitros. El ERE Pledge con un enfoque en la equidad de género en la selección de expertos. Y también tenemos Mute Off Thursdays, que es una plataforma en línea creada o que nació durante la pandemia por cuatro miembros de ArbitralWomen, en donde mujeres en el arbitraje con más de siete años de experiencia se reúnen todos los jueves por treinta minutos para llevar a cabo un intercambio de conocimiento e ideas. Recientemente, como habrás escuchado, Mute Off publicó el compendio de unicornios es una guía mundial de mujeres árbitros. Y este compendio pretende disipar ese mito de que existe un déficit de oferta de mujeres cualificadas para ejercer como árbitros. Y seguro habrás visto a ciertas mujeres que llevamos un pin de un unicornio. Y es precisamente por la mención que hizo alguna vez un árbitro de que buscar a una mujer cualificada árbitro en el arbitraje internacional era como buscar a un unicornio. Entonces, esto existen esos pins. Si. Si consigo más, pues te mando unos o podemos contactar directamente a Lucy Greenwood, que es la que los reparte. Y esto con respecto a todas estas iniciativas. Isabella, yo la verdad, para mí es un verdadero orgullo que Reed Smith es signatario de muchas de estas iniciativas y sus abogados, muchos de ellos son miembros en casi todas de ellas.
Isabella: Bueno, estaré esperando este pin con ansias.
Rebeca: Total.
Isabella: Creo que bueno, la verdad es que soy testigo también del impacto que este tipo de iniciativas generan en el ámbito del arbitraje internacional y cómo impactan individualmente, pero también a manera de colectividad. Entonces también comparto el orgullo de que Reed Smith sea signatario de varias de estas iniciativas y ojalá esperemos deseando que se acaben estos grupos pronto para que no tengan mucho muchas causas. Y Rebeca también quería hacerte una pregunta que le hice a Elina. Y es sobre la tesis que algunos autores en el campo argumentan sobre el hecho de que no hay un consenso o estudio validado que demuestre que se mejore la calidad de los laudos o la eficiencia del arbitraje por tener árbitros. Mujeres para ti. Cuál es el valor agregado que representa tener más mujeres, árbitros y representantes de parte en los casos de arbitraje internacional?
Rebeca: Bueno, antes que nada, yo sí pienso que el valor agregado es que le da más legitimidad al proceso. Creo que tener la perspectiva no solamente de una mujer, sino de un árbitro, no de grupos diversos. Esto ofrece una perspectiva distinta, quizás a la que no hemos estado, pues anuales o no lo hemos afrontado porque no lo hemos tenido. Yo, por ejemplo, he tenido la dicha de tener al menos una mujer en varios de los paneles, no de los que yo estoy presentando mi caso. Y si bien, pues todos los árbitros siempre han estado a un nivel de profesionalismo, no perfecto. Sí he notado, por ejemplo, que las mujeres tienden a ir un poco más al detalle a ciertas cosas que quizás en otras ocasiones podríamos pasarle por encima, por decirlo así. Y creo que eso tiene que ver más también por la perspectiva que traemos al caso. Entonces, si bien no hay un consenso, creo que tener esa perspectiva agregada o ese potencial de porque estamos hablando no solamente de género, sino esa interseccionalidad de género cultural, raza, esto, lenguaje, cultura o no de venimos de otros países y eso todo es un valor agregado que enriquece y le da una legitimidad al proceso que creo que deberíamos seguir desarrollando y aumentando.
Isabella: Totalmente de acuerdo y muchísimas gracias Rebeca, por esta información, por tus respuestas, por tus experiencias. Lo apreciamos muchísimo y esperamos poder seguir siendo parte de estos proyectos de seguir comentándolo y spread the word en la comunidad internacional de estas iniciativas tan importantes. De nuevo. Muchas gracias por estar acá y esperamos verte pronto.
Rebeca: Gracias, Isabella. Un placer.
Outro: Arbitral Insights is a Reed Smith production. Our producer is Ali McCardell. For more information about Reed Smith's Global International Arbitration practice, email arbitralinsights@reedsmith.com. To learn about the Reed Smith Arbitration Pricing Calculator, a first of its kind mobile app that forecasts the cost of arbitration around the world, search arbitration pricing calculator on reedsmith.com or download for free through the Apple and Google Play app stores. You can find our podcast on Spotify, Apple, Google Play, Stitcher, reedsmith.com and our social media accounts at Reed Smith LLP on LinkedIn, Facebook and Twitter.
Disclaimer: This podcast is provided for educational purposes. It does not constitute legal advice and is not intended to establish an attorney-client relationship, nor is it intended to suggest or establish standards of care applicable to particular lawyers in any given situation. Prior results do not guarantee a similar outcome, any views, opinions, or comments made by any external guest speaker are not to be attributed to Reed Smith LLP or its individual lawyers.
All rights reserved.
Transcript is auto-generated.